Los seguros de comunidad en España

Los seguros de comunidad en España

El 96% de los hogares españoles tiene contratado algún seguro o lo que es lo mismo, solo uno de cada 25 no lo tiene. Esto supone que cada ciudadano de este país invierte el 4,5% de su sueldo o renta disponible en comprar algún tipo de cobertura para proteger su casa, coche o los seguros para comunidades de vecinos. Son datos del informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) que representó a más de 200 entidades aseguradoras en 2017. El documento, que lleva por título ‘Estamos seguros. ¿Podrían venir hoy?’ recoge que los problemas causados por el agua representan cuatro de cada 10 siniestros registrados.

Con los datos actuales disponibles de 2016, hay aseguradas cerca de 820.000 comunidades de vecinos en España. La mayoría corresponde a edificios de 41 a 50 años de antigüedad. Con todo, el porcentaje más alto de percances se da en comunidades de edificios que se construyeron entre 1996 y 2006, es decir, inmuebles de entre 10 y 20 años.

El daño causado por el agua sigue siendo el principal problema para los vecinos que contratan un seguro de comunidad. Así, en 2016 las compañías de seguros se registraron casi 740.000 incidentes. Eso supone un siniestro cada 43 segundos. La segunda causa de partes se la llevan los fenómenos atmosféricos, que varían según la situación geográfica de los edificios, y la tercera, la rotura de cristales.

La provincia con más percances es Madrid. Según el informe, hace dos años se registraron más de 240.000, uno cada 2:10 minutos. Le sigue Barcelona la segunda más poblada de España, con unos 150.000 percances, uno cada 3:30 minutos. La lista la completan Valencia, Málaga y Alicante.

En cuanto a costes, Cataluña está a la cabeza con 90 millones desembolsados para cubrir los desperfectos sufridos en las comunidades de propietarios. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid, con 73 millones. No obstante, si analizamos la relación de los costes con el PIB, es el Principado de Asturias la región donde mayor importancia económica existe respecto de las prestaciones pagadas, el 0,068%. Después está Galicia, La Rioja, Aragón y la Comunidad Valenciana. En el extremo de esta clasificación se sitúan Ceuta, País Vasco y Extremadura.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *