La nueva factura de luz, ¿ Cómo afecta a los consumidores?

La nueva factura de luz, ¿ Cómo afecta a los consumidores?

El coste de la electricidad, y la forma en la que pagan los consumidores, ha sufrido una gran revolución en los últimos meses. Desde que a finales de 2013 la subasta eléctrica determinara que el recibo subiera, de media, más de un 11%, los cambios normativos se han sucedido hasta desembocar en una nueva factura de la luz que entró en vigor a comienzos de este mes de junio tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ciudadanos, empresarios, instituciones públicas… cualquier consumidor se ha visto afectado por esta nueva factura de la luz que, como es obvio, también repercute directamente a las comunidades de propietarios. Es por ello que es fundamental estar bien asesorado para saber interpretar estos cambios e intentar aprovechar, en la medida de lo posible, las ventajas que para los consumidores tiene, ya no esta nueva factura de la luz, sino la nueva fórmula de tarificación de la energía eléctrica.

En este sentido es tu Administrador de Fincas quien puede informarte y asesorarte sobre los cambios que para tu propiedad va a suponer la nueva factura de la luz. En principio, el cambio más importante de la nueva factura de la luz es el que se refiere a la información. El recibo incluirá información más detallada para el consumidor. Por ejemplo se precisará donde se gasta cada euro que se abona por factura, así como las fuentes de energía y la emisión de dióxido de carbono que realiza cada abonado a la atmósfera en función del consumo que realiza.

Asimismo, el nuevo recibo de la luz detallará cuanto se destina a la generación de la electricidad, a los beneficios de las comercializadoras y a los costes regulados que marca el propio Gobierno, y que tanto enojaron a las propias eléctricas cuando el Ministerio de Industria decidió anular la última subasta eléctrica al encontrar supuestas pruebas de manipulación en los precios.

Esta nueva factura de la luz se compone de dos página: una primera donde se informa de los costes del servicio, así como de los datos del cliente y de los de la propia empresa comercializadora; y una segunda, con un carácter más informativo, en la que se explica el destino del dinero que se abona.

¿Cómo se calcula la nueva factura de la luz?

La nueva factura de la luz esconde tras de si un sistema complejo de cálculo. La teoría establece que se ahorrará una media de un 3% por recibo y que serán los propios consumidores los que elijan las mejores tarifas en función de sus necesidades. La Tarifa de Último Recurso (TUR), denominada ahora Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), siempre y cuando dispongan en su instalación de un contador de luz inteligente –sólo uno de cada tres usuarios cuentan en la actualidad con un contador luz de inteligente- pagarán según se establezca el precio de la electricidad en cada hora. Es decir, que para estos consumidores se terminó aquello de “la luz sube un X% a partir del próximo 1 de…” porque su precio oscilará de una hora a otra.

Pero este sistema aplicable a la nueva factura de la luz no debe llevar a engaños producidos por una lógica que no se cumple del todo. El cálculo del precio final que pagan los consumidores es altamente complejo. De esta forma podemos encontrar días en los que poner una lavadora es más barato a las dos de la tarde, y otros días en los que esa misma acción sea más económica a las once de la noche.

Para intentar conocer en tiempo real cuanto nos cuesta la luz, los consumidores pueden descargar distintas aplicaciones móviles (Precio de la luz, Tarifazo, Boltio…) que ofrecen determinados detalles que pueden ser muy útiles para ahorrar unos euros a final de mes.

¿Cómo elijo la mejor tarifa para la nueva factura de la luz?

Sin embargo, existe una opción más sencilla: que el cliente opte por acogerse al mercado libre de la electricidad. En estos casos serán los propios consumidores los que puedan contratar, e incluso negociar, con las propias compañías comercializadoras la mejor tarifa para sus intereses.

En el caso de las comunidades de propietarios, mancomunidades de propietarios, macrourbanizaciones u otros grandes consumidores la solución más acertada es ponerse en manos de un gestor profesional. Los Administradores de Fincas tienen contacto directo con las distintas empresas proveedoras y están al tanto de las mejores tarifas para cada caso. Empresas como Consultae Group, administradores de fincas profesionales en la Costa del Sol y en Málaga, y con una amplia experiencia en el sector, pueden ayudar a estos consumidores ya que trabajan a diario con las principales empresas comercializadoras de electricidad y están al tanto de las principales ofertas y tarifas.

Las facturas de la luz de las grandes comunidades de propietarios se elevan cada año a varios miles de euros, por lo que una gestión eficiente y profesional de las mismas puede suponer importantes ahorros para las cuentas de la propia comunidad de propietarios en primer término, y en un segundo plano para todos los miembros de la misma.

Share this post