Renta 2018: ¿Es obligatorio declarar los ingresos por alquilar una plaza de garaje?

Renta 2018: ¿Es obligatorio declarar los ingresos por alquilar una plaza de garaje?

Alquilar una plaza de garaje es una actividad económica que genera ingresos aunque se trate de una transacción entre particulares, y por tanto está sujeto a dos impuestos: el IVA y el IRPF.

El alquiler de plazas de garaje entre particulares no está exento de tributación aunque sea entre particulares y es obligatorio que el propietario tribute por el IVA y el IRPF.

El arrendador de la plaza de garaje, ya sea una o más, tendrá que comunicar a la Agencia Tributaria este hecho en internet o rellenando el modelo 037 en Hacienda y tiene obligación de emitir una factura al arrendatario por el importe más del 21% de IVA, porcentaje que tendrá que aplicarse de forma trimestral rellenando el impreso 303.

«Los particulares, que no son sujetos pasivos del IVA, adquieren la condición de empresarios y profesionales a efectos de este impuesto por realizar, entre otras operaciones, el arrendamiento de bienes», explica la Agencia Tributaria.

Por tanto, al arrendar una plaza de garaje están realizando una prestación de servicios sujeta y no exenta del IVA, «siendo aplicable el tipo impositivo general del 21%. Si el arrendamiento de la plaza de garaje se realiza conjuntamente con una vivienda destinada a ser ocupada como residencia, la operación estará sujeta, pero exenta».

Los gastos desgravan

Los ingresos obtenidos por el alquiler se incluirán en cada declaración anual del IRPF en concepto de capital inmobiliario, y al igual que sucede con el alquiler de la vivienda, existen deducciones para desgravarse en el rendimiento fiscal: gastos de mantenimiento y suministros: luz, agua, limpieza, basuras, etcétera), recibos del IBI y tasa de basuras, seguro, comunidad de propietarios o intereses del préstamo que se utilizó para comprar la plaza de aparcamiento, si lo hubiera.

También desgravan los gastos en publicidad (anuncios en prensa o internet) o agencia inmobiliaria, si se han contratado los servicios de un intermediario para alquilar la plaza de párking. Cada uno de los gastos habrá que justificarlos con las correspondientes facturas.

¿Cuánto me puedo desgravar en la renta por el alquiler?

Si vives de alquiler puedes tener derecho hasta a dos desgravaciones. La estatal, solo válida para contratos firmados hasta el año 2014 y limitada a que tus ingresos (en realidad, tu base imponible) no supere los 24.107,2 euros anuales.

Por otro lado, muchas comunidades autónomas tienen sus propias deducciones, limitadas en la mayoría de los casos a la edad y a los ingresos.

 

Fuente: expansion.com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *