Los ingenieros instan a las comunidades a iniciar la migración al 5G

Los ingenieros instan a las comunidades a iniciar la migración al 5G

Tanto los móviles como los televisores van a experimentar este gran cambio, que se prevé que llegará en 2021

El 5G está más cerca que nunca, y muchas compañías de telefonía ya lo están implementando en sus dispositivos, pero no sólo afectará a los móviles, sino también a los televisores. Por lo que el Colegio de Telecomunicaciones de Andalucía advirtió ayer de la urgente necesidad de adaptación de las antenas para esta revolución tecnológica, prevista para 2021.

El asesor delegado de Innovación y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Baldomero León, y el vicedecano del Colegio de Telecomunicaciones de Andalucía, Pedro Córdoba, avisaron de la obligación e importancia, por parte de los propietarios y comunidades de vecinos, de adaptar las antenas a la nueva señal de 5G. Esto supondrá la instalación de un total de 240.000 estaciones bases de telefonía móvil por toda España, seis veces más de las que hay actualmente (40.000).

Esta novedad significará «una migración de los canales actuales a unas nuevas frecuencias y la resintonización de estos», explicó el delegado. Con esta nueva reestructuración se liberarán 12 canales, que quedarán operativos para el servicio 5G, «esto no significa que aparecerán nuevos canales», añadió.

Para poder adaptar la antena a la nueva señal existen dos posibilidades. Aquellos que posean una vivienda con una antena particular solamente tendrán que resintonizarla. En cambio, aquellos que vivan en una comunidad de vecinos y compartan antena tendrán que contratar los servicios de un instalador homologado de telecomunicaciones, para que actualice los módulos.

Para ello, desde el Gobierno se ofrecerán unas subvenciones que sufragarán hasta el 70% del pago de los trabajos. Si se necesita actualizar los tres módulos, que tiene un coste aproximado de unos 550 euros, la subvención será de unos 365 euros. En cambio, si la instalación es de un módulo programable, la subvención será de unos 104 euros.

Para poder optar a estas ayudas es necesario realizar estos trabajos antes del 30 de septiembre de 2020 y presentar una copia de la factura de un técnico homologado en telecomunicaciones, una copia del boletín y el resguardo de la factura de haber realizado el pago. «Deben realizar los trabajos instaladores homologados tipo A o tipo F, para que puedan recibir estas subvenciones», insistió el vicedecano.

Fuente: diariosur

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *