La resintonización de antenas para TDT costará hasta 600 euros a las comunidades de vecinos

La resintonización de antenas para TDT costará hasta 600 euros a las comunidades de vecinos

Desde enero de 2019 hasta marzo de 2020. Este es el plazo que tendremos para adaptar la instalación y resintonizar nuestra TDT. ¿Por qué? El futuro Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas impulsará el desarrollo e implementación del 5G en todos sus Estados Miembros. Y el Gobierno busca que España sea «una nación puntera en tecnología 5G». La telefonía móvil solicitó en su momento la misma banda de frecuencia de 700 MHz, que ahora usan las teles, para sus servicios de Internet móvil de 4G y 5G y «el Gobierno lo ha concedido», tal y como explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Y es que el Gobierno recaudó casi 438 millones en la subasta de frecuencias por el 5G. Vodafone fue la que adquirió un mayor espectro, al comprar 90 MHz de los 200 MHz subastados. Le siguieron Orange (60 MHz) y Telefónica (50 HMz). Este salto digital podría generar, según un estudio de Ericsson, un negocio de 23.300 millones de euros en España para 2026, y al que deberán adaptarse consumidores, empresas, operadores de telefonía y cadenas de televisión.De esta forma, las familias españolas tendrán que volver a vivir algo parecido a lo que ocurrió en 2014 con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La mayoría de viviendas unifamiliares y algunos edificios comunitarios sólo tenían que volver a sintonizar el televisor. Pero en el resto de edificios los administradores debían consultar a una empresa instaladora de telecomunicaciones que adaptara la instalación.El coste al que se enfrentó cada edificio fue de entre los 100 y 600 euros. En este caso, se tuvo que realizar una serie de adaptaciones en la instalación, que debían ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones registrado, tal y como explican desde el Ministerio de Economía.

Cuando hablamos del segundo dividendo digital las cifras son similares a la primera. La Federación de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel) estima el coste de la nueva instalación entre los 100 y 600 euros por edificio. Pero el gasto en el que incurrirán los españoles dependerá de las características de su bloque de pisos. El gasto para los edificios pequeños será de unos 100 euros, ya que la instalación consiste en equipos compactos y centralitas programables. En el caso de los bloques de pisos más grandes, el coste dependerá del tipo de instalación, variando entre los 150 y 600 euros.

Para afrontar este gasto, el Gobierno anunció ayudas a las comunidades de vecinos para resintonizar las antenas.

No obstante, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, explicó que su aún no se puede precisar a cuánto ascenderán esas ayudas, porque dependerá de los Presupuestos del próximo año. Polo sí precisó a la agencia EFE que las ayudas irán a»todos los actores involucrados», tanto las comunidades de vecinos como para los emisores, «que evidentemente les estamos provocando un percance, porque tienen sus emisiones desplegadas en una parte del espectro y van a tener que readaptar sus antenas». En el caso de la TDT la ayuda ascendió por vivienda a unos cinco euros, frente a los 20 euros que costó, de media, a cada vivienda esta instalación. Aun así, no todas las comunidades de vecinos tendrán que cambiar de antena o adaptar la instalación actual. Lo que sí tendrá que hacer cada vecino es resintonizar su televisor.

Si tienes dudas sobre este tema, en Belén Calleja AIP te ayudamos a solventarlas. Gozamos de personal formado y en conocimiento de todas las adaptaciones que requiere tu comunidad. Entra en http://www.belencalleja.com/contacto/ donde te ofrecemos las diferentes formas de ponerte en contacto con nosotros.

Fuente: El Mundo

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *