La aplicación móvil ‘Marbella limpia’ atendió más de 14.000 incidencias en 2019

La aplicación móvil ‘Marbella limpia’ atendió más de 14.000 incidencias en 2019

La limpieza de suciedad en general y la retirada de muebles y enseres fueron las actuaciones más demandadas por los ciudadanos a través de esta plataforma

La aplicación móvil ‘Marbella Limpia’, creada por el Ayuntamiento para resolver incidencias en materia de Limpieza, registró y atendió más de 14.000 incidencias a lo largo de 2019. En concreto, la limpieza de suciedad en general y la retirada de muebles y enseres en puntos concretos fueron las actuaciones más demandadas por los ciudadanos a través de la plataforma, operativa desde octubre de 2018, según ha explicado a este periódico el concejal de Limpieza, Diego López.

En total, el número de avisos realizados el pasado año asciende a 14.367, con 10 ámbitos de actuación diferenciados entre sí. El primer lugar lo ocupa la retirada de muebles y enseres en lugares concretos, con 5.025 demandas de actuación.

Seguidamente, las reclamaciones más habituales son las correspondientes a la suciedad general, con reclamaciones de diferentes tipos, en total 4.151 durante 2019. «Nos suelen demandar la retirada de bolsas de basura fuera del contenedor o la recogida de hojas en espacios puntuales tras un temporal de viento», ha señalado el edil.

La tercera posición en cuanto a demandas (2010 en total) la ocupa el contenedor azul, destinado a la recogida de papel y cartón. Junto a estos tres tipos de incidencias, se registran siete ámbitos más, aunque en una menor medida. El cuarto tipo es la suciedad en el acerado, que contó con 561 incidencias el pasado año, seguido de la recogida de papeleras, con 540 demandas.

En las siguientes posiciones se encuentran la recogida del contenedor de vidrio (495 incidencias), la retirada de excrementos de la vía pública (465 demandas), la recogida de contenedores orgánicos (450) y de envases (420).

El último tipo de actuación corresponde a la suciedad en los alcorques, con 270 incidencias registradas en 2019. Según ha explicado López, el tiempo de respuesta media para atender las demandas por parte de la delegación es de tres horas. «Una vez que recibimos las incidencias, los operarios de Limpieza acuden a solucionarlas».

Esta media se cumple en casi todos los ámbitos de demandas, excluyendo la recogida de los contenedores de envases, vidrio y cartón, ya que esta retirada corresponde a la empresa Urbaser. En estos casos, el tiempo medio de respuesta es de 19 horas, según ha señalado el edil. «Cuando recibimos las incidencias, las comunicamos inmediatamente a la empresa, que ya se encarga de recoger esos contenedores, por lo que el tiempo de respuesta aumenta».

Esta aplicación móvil, disponible para dispositivos Android e iOS, comenzó su andadura el 3 de octubre de 2018, con el objetivo de ofrecer una «comunicación efectiva e inmediata entre el usuario y la delegación», y ya cuenta con casi 6.000 descargas, de las cuáles 3.217 pertenecen a Google Play y 2.683 a App Store. Aunque la aplicación está operativa durante las 24 horas, el servicio solo está activo de lunes a domingo, en horario de 08.00 a 22.00 horas.

Dentro de este horario, la notificación se recibe al instante y la delegación procede a su resolución, mientras que el usuario puede conocer el proceso en el que se encuentra la incidencia hasta su total finalización. Para ello, la delegación cuenta con 5 vehículos y 20 operarios provistos de los elementos necesarios para dar una respuesta rápida, con desbrozadoras, sopladoras, pistolas a presión, líquidos desengrasantes, escobas, plataforma de retirada de muebles y contenedor de basura, según ha explicado el edil.

Fuente: diariosur.es

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *