El tipo impositivo del IBI en Marbella se reducirá al 0,655 por ciento el próximo año

El tipo impositivo del IBI en Marbella se reducirá al 0,655 por ciento el próximo año

El equipo de gobierno aprueba en junta la modificación de la ordenanza fiscal del tributo y espera que la Corporación municipal le dé luz verde en la sesión plenaria de este mes

El gobierno local rebajará el tipo impositivo que aplicará en 2020 sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,681% actual sobre el valor catastral al 0,655%. El Ejecutivo local aprobó ayer en junta el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal de este tributo para amortiguar la revisión del catastro inmobiliario que se realizó en 2011, anunció ayer el portavoz municipal y delegado de Hacienda, Félix Romero.

El concejal confía en que la Corporación municipal, en la que el PP tiene mayoría absoluta, apruebe en el pleno de este mes el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal.

Romero señaló que las corporaciones municipales de Marbella han reducido en los últimos años el tipo impositivo de la base liquidable del IBI para amortiguar la revisión del catastro inmobiliario, que se realizó en 2011, y garantizar «que no se suba el impuesto a la mayoría de los ciudadanos». Sin embargo, advirtió de que en el próximo ejercicio «puede haber casos excepcionales en los que haya una subida» del impuesto, como en los casos en que un inmueble se dé de alta en el catastro y pase de estar catalogada de rústico a urbano.

El edil de Hacienda aseguró que desconoce la cuantía que dejará de ingresar el Ayuntamiento debido a la rebaja del tipo impositivo. Se trata de un cálculo, agregó, que el gobierno local realizará después de que la Corporación municipal apruebe la medida en pleno y durante el proceso de elaboración de los presupuestos municipales del próximo ejercicio y que depende de la previsión de las matrículas de nuevos inmuebles.

Romero aseguró que lo que el Ayuntamiento percibe por el cobro del IBI es un recurso financiero «importantísimo» para las entidades locales y en el que sustentan «buena parte de los servicios públicos que prestamos». Por ello, agregó, la rebaja del tipo impositivo prevista para el próximo ejercicio es «una prueba más del compromiso de esta Corporación municipal con la economía de los vecinos de nuestra ciudad».

«Seguimos haciendo un esfuerzo, nos seguimos conteniendo en el gasto y nos contenemos, por tanto, en el ingreso garantizando que los ciudadanos de Marbella disponen de más recursos en sus bolsillos para gastar y contribuir al bienestar económico del municipio», apuntó.

El Ejecutivo local aprobó también un convenio para otorgar a Cáritas una ayuda de 21.000 euros para financiar acciones con mujeres en riesgo de exclusión mediante el recurso asistencial de acompañamiento en materias sanitarias o de gestión de documentos; y una subvención a Marbella Voluntaria por importe de 15.000 euros para contribuir al mantenimiento de sus programas.

Fuente: laopinióndemálaga

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *