El precio del alquiler de vivienda se dispara en ocho municipios de la Costa del Sol

El precio del alquiler de vivienda se dispara en ocho municipios de la Costa del Sol

  • Málaga, Torremolinos, Rincón, Fuengirola, Vélez, Coín, Cártama y Benahavís están en su máximo histórico
  • En la capital los distritos Este, Centro, Carretera de Cádiz y Teatinos, por las nubes

Alquilar una vivienda en la provincia de Málaga, en general, ya sale por un ojo de la cara. Sin embargo, el precio ha alcanzado su máximo histórico en Málaga capital, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Vélez, Cártama, Coín y Benahavís. No quiere decir que sean los municipios más caros de la provincia –el más costoso es Marbella– pero si quiere arrendar ahora un inmueble en esos ocho municipios ha llegado en el peor momento. Málaga es la capital; Torremolinos, Rincón, Cártama y Coín están en el área metropolitana de Málaga; Benahavís en la de Marbella; y Fuengirola y Vélez son grandes localidades.

Hay numerosos informes sobre la evolución del precio del alquiler y la tendencia es similar en todos. Este diario ha tomado como referencia uno del portal inmobiliario Idealista realizado con los datos de la evolución histórica de las miles de viviendas que se ofertan en su página en internet. En Málaga capital el precio está mantenido en su máximo histórico desde marzo, con 9,9 euros por metro cuadrado. Para alquilar una vivienda en Torremolinos había que pagar 10,6 euros por metro cuadrado en septiembre, su máximo histórico y un 11% más que el año pasado. Eso implica que alquilar una vivienda tipo de 100 metros cuadrados sale por 1.006 euros al mes. En la otra esquina que bordea a Málaga capital, en Rincón de la Victoria, el precio es algo más accesible: 7,9 euros por metro cuadrado, un 6,3% más que hace un año. En Coín se pagan 7 euros por metro cuadrado, en Cártama 7,5 euros (casi un 15% más), en Benahavís 10,2 euros, en Fuengirola 9,2 euros y en Vélez Málaga 5,5 euros.

Si se analiza la provincia de Málaga en su conjunto el alquiler está por las nubes prácticamente en todos los sitios. Según los datos de Idealista, el precio del alquiler en septiembre era de 9,4 euros por metro cuadrado (940 euros por una vivienda de 100 metros cuadrados), un 1,4% más que hace un año. El máximo histórico se alcanzó precisamente en julio de este año, con 9,5 euros por metro, por lo que la provincia está atravesando uno de sus peores momentos desde el punto de vista del inquilino y uno de los mejores para los propietarios de los inmuebles.

Marbella es la localidad más cara, con un precio medio de 10,8 euros por metro cuadrado. No obstante, en el caso marbellí el récord se alcanzó en agosto de 2018 con 11,2 euros por metro, por lo que hay una tendencia a la baja. Dentro de Marbella, el distrito más caro es Nueva Andalucía con 12 euros por metro cuadrado y el que más ha incrementado su precio en el último año ha sido Marbella Pueblo, un 8,3% más hasta los 11,4 euros por metro. Torremolinos es la segunda localidad en la que se ya se piden más de 10 euros por metro cuadrado, seguida por Benahavís. Entre 9 y 10 euros aparecen Málaga capital, Estepona y Fuengirola.

Centrándonos en Málaga capital, el fenómeno es similar al del resto de la provincia. El precio medio en septiembre era de 9,9 euros por metro cuadrado (990 euros en vivienda de 100 metros), un 4% más que hace un año. Esa cota histórica se está manteniendo de forma continua desde marzo, dando muestras de la fortaleza de la demanda. Carretera de Cádiz, Centro, Este y Teatinos son los cuatro distritos en los que el precio en septiembre era el más alto de la serie histórica de este portal inmobiliario.

El barrio con el alquiler más alto es la zona Este, con 11,1 euros por metro cuadrado, un 8,6% más que hace un año. En el Centro se solicitan 10,9 euros por metro cuadrado y en Carretera de Cádiz 10 euros. No obstante, el distrito donde el precio ha vivido un mayor incremento interanual ha sido Puerto de la Torre, con un 15% más. La zona más barata es Churriana con 8,3 euros.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *