El Pleno aprueba mañana una bajada del IBI que hará que casi el 73% de los vecinos paguen menos el próximo año

El Pleno aprueba mañana una bajada del IBI que hará que casi el 73% de los vecinos paguen menos el próximo año

Mañana viernes tendrá lugar el pleno ordinario correspondiente al mes de julio. Un pleno que no sólo llevará aparejada la aprobación de aspectos de vital importancia para el urbanismo de la ciudad sino que también estará centrado en sacar adelante importantes propuestas económicas que redundarán en una menor presión fiscal para el ciudadano. Entre ellas, destaca especialmente la reducción del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que caerá desde el 0’716 hasta el 0’681, una medida que hará que este año el Ayuntamiento deje de ingresar más de 6 millones de euros; frente a los casi 127 millones que se recaudaron el pasado ejercicio, en este año, los ingresos por este concepto bajarán hasta rozar los 121.

Así lo explicó en rueda de prensa el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que señaló que “esto va a conllevar que casi el 73% de personas pague menos cuantía que en el ejercicio anterior” y que “casi el 95% pagará como mucho un tope máximo de 10 euros por recibo”. “Una gran noticia para el municipio y para los contribuyente, seguimos en esa línea que lleva a bajar la presión fiscal”, aplaudió el edil.

Otra medida económica de vital importancia que se llevará mañana a aprobación será la aceptación de la bonificiación del Impuesto sobre Actividades Económicas a los hoteles que se mantengan abiertos durante todo el año. Una bonificación de la que este año se han beneficiado siete de estos establecimientos.

Otras de las cuestiones que afectará también a la economía del municipio será la de un reconocimiento extrajudicial de crédito, con el que el Ayuntamiento reconoce una deuda contraída con Hidralia, que asciende a los 28 millones de euros, y que proviene de la necesidad que el Consistorio tuvo tras la era GIL de aceptar un crédito para el pago del agua de recibos que estaban pendientes, según explicó Osorio quien informó de que el mismo contó con un tipo de interés del 7%.

El reconocimiento de este crédito supondrá un beneficio para el municipio que al liquidar esta deuda no sólo dejará de pagar los 2’5 millones de euros que correspondía al año sino que además ingresará esta cantidad en correspondencia con el canon de Acosol que volverá a ingresarse en las arcas municipales.

El Ayuntamiento ha tenido que realizar los informes oportunos para terminar reconociendo esta cantidad ya que desde Hidralia se apuntaba a una cifra mayor, que alcanzaba los 32 millones de euros.
4.9K

Fuente: marbelladirecto

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *