El IBI bajará el año próximo en Marbella

El IBI bajará el año próximo en Marbella

La entrevista que la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz mantuvo el pasado lunes en Madrid con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas Antonio Beteta tuvo ayer su efecto. Tras la Junta de Gobierno celebrada ayer en San Pedro de Alcántara el Consistorio despejó las dudas sobre su capacidad y la posibilidad de rebajar el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así lo confirmó la alcaldesa Ángeles Muñoz, quien explicó que el ministerio había dado luz verde a su propuesta y a que se pueda incluir en el presupuesto de 2014, lo que tendrá como consecuencia que baje el recibo del IBI «de muchas familias que sufrieron el incremento», apuntó la regidora.

«Hemos anunciado al Ministerio la bajada en el tipo del IBI, que es una cuestión que estábamos estudiando y que nos permitirá hacer frente al incremento que la revisión de los valores catastrales y patrimoniales tuvo en el recibo de ese impuesto. Lo que subió fue la base imponible y no el tipo, por lo que para compensar este incremento propondremos una bajada de tipos en el pleno de septiembre», especificó Muñoz.

La alcaldesa, además, sumó a ese plan de medidas fiscales la decisión de incluir el próximo año una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) «a aquellos que ayuden a la rehabilitación de viviendas y del patrimonio de inmuebles de la ciudad».

«Esta rebaja en el ICIO en 2014 por parte del Ayuntamiento tiene dos objetivos. El primero, que se mejoren los inmuebles. El segundo, que que se vinculen esas rehabilitaciones al empleo local y se favorezca la actividad económica», anadió Muñoz, quien recordó que estas decisiones se han tomado teniendo en cuenta el Plan de Ajuste en el que está inmerso el Ayuntamiento de Marbella, y el hecho de que el Gobierno central vaya a aprobar en las próximas semanas la Ley de Presupuestos, «que condicionará algunas medidas en torno a cuestiones que tienen que llevar a cabo las administraciones locales», por lo que querían «ver con el ministerio el margen real que tenía Marbella».

Reunión

La alcaldesa se manifestó satisfecha por la reunión con Beteta, pues dijo que «el Ayuntamiento está haciendo un grandísimo esfuerzo por pagar a las entidades con las que está en deuda y a cuyos pagos se hace frente de forma trimestral o mensual cumpliendo con el calendario», en referencia a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria.

La rebaja del tipo del IBI y la bonificación del ICIO se suman a otras medidas fiscales adoptadas recientemente por el Consistorio, como la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que se mantegan abiertos todo el año y la subvención a comercios que mejoren la estética de sus terrazas.

Fuente: sur.es

Share this post