El caos de tráfico en Marbella lleva a PSOE y PP a prometer miles de plazas de parking

El caos de tráfico en Marbella lleva a PSOE y PP a prometer miles de plazas de parking

La formación popular anunció en enero la creación de cerca de 3.000 plazas de aparcamiento en 2019, mientras el PSOE ha anunciado un plan para habilitar unas 2.000 si llega a la Alcaldía

La movilidad se ha convertido, a un mes de las elecciones municipales, en uno de los temas más recurrentes que han encontrado las diferentes formaciones políticas, especialmente PP y PSOE, para formular propuestas con las que tratar de convencer al mayor número de electores.

En un municipio en el que los desplazamientos en vehículos privados resultan un caos, con frecuentes atascos entre Marbella y San Pedro, especialmente en verano, y con un servicio público de transporte urbano especialmente criticado, los dos grandes partidos se han lanzado a anunciar planes para incrementar las plazas de aparcamiento en diferentes zonas del término municipal.

El PSOE ha presentado un plan con el que dotar de unas 2.000 plazas de estacionamiento a los barrios de Marbella y que se basa en la reordenación y la optimización de las calles. «Se pueden optimizar hasta 670 plazas de aparcamiento en barrios, no en superficie y fuera del núcleo de población como presentan otros partidos», señala el candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal, en alusión al PP.

La propuesta del PSOE contempla crear un aparcamiento de rotación con 550 plazas en el barrio de Miraflores, uno de los más populares de Marbella; y otro de 850 en dos plantas en Divina Pastora. Las tarifas por estacionar en ambos recintos serían accesibles a los vecinos, indica Bernal. «Sacaremos de las calles unos 1.400 coches, lo que implica que esas zonas también quedarán libres, sumados a los que se creen con la reordenación y optimización», afirma Bernal, que recuerda que el anterior Gobierno local consiguió 80 plazas de aparcamiento en la zona de Maíz Viñals, 30 en la avenida del Mercado, y 150 en la avenida José Manuel Vallés.

El PP eleva su apuesta hasta las 3.000 plazas de aparcamiento para 2019. La alcaldesa y candidata popular, Ángeles Muñoz, anunció en enero la primera fase de un proyecto de diez años de duración –lo que le obligaría a revalidar el cargo en las tres próximas citas electorales en el municipio– que contempla actuaciones en superficie en parcelas públicas, la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal para su puesta en funcionamiento y la construcción de equipamientos subterráneos.

La primera fase del plan, señaló, se ejecutaría durante este año y supondría crear unas 1.500 plazas de estacionamiento en superficie; licitar la redacción de los proyectos para equipamientos que sumarán unas 1.200 plazas en la barriada Plaza de Toros y en dos calles del centro urbano; y rehabilitar unas 500 plazas, de las que180 están ubicadas en los bajos del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas –una infraestructura que se encuentra en una situación precaria– y las cerca de 330 que tiene el Ayuntamiento en el aparcamiento de un centro comercial próximo al paseo marítimo. En 2009, Muñoz ya anunció que construiría 4.000 estacionamientos hasta 2011, año electoral.

En San Pedro, el delegado de Hacienda y concejal de OSP, Manuel Osorio, prometió 1.200 plazas en superficie para dar respuesta a las zonas este, norte y sur del núcleo de población.

A la creación de estas plazas en Marbella y San Pedro se suma el anuncio de la regidora de que el Ayuntamiento asumirá la gestión del aparcamiento ubicado en el Hospital Costa del Sol, en el que fijaría un precio simbólico de un euro por cada doce horas de estacionamiento.

Fuente: laopiniondemalaga

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *