El Ayuntamiento de Marbella estrena una aplicación móvil para incidencias en la vía pública

El Ayuntamiento de Marbella estrena una aplicación móvil para incidencias en la vía pública

Entrará en funcionamiento en dos semanas y resolverá peticiones vinculadas a Obras y Parques y Jardines

Los vecinos de Marbella tendrán en dos semanas la posibilidad de descargar en sus móviles, de forma gratuita, una aplicación llamada ‘GeoMar’ que les permitirá comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia que encuentren en la vía pública. Ya no será necesario acudir al registro de entrada a presentar una queja escrita, ni enviar un correo o llamar por teléfono al servicio de Atención al Ciudadano. Por estas vías convencionales se recibieron el pasado año 9.000 reclamaciones.

Esta aplicación móvil, que ha sido desarrollada a coste cero por la empresa que gestiona el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), estará disponible tanto para dispositivos IOS y Android. El usuario se identificará con su DNI y realizará una foto sobre el problema que desee denunciar. ‘GeoMar’ dispondrá de un sistema de geolocalización que permitirá al Ayuntamiento saber donde se ha hecho la fotografía.

El edil de Innovación y Administración Electrónica, Baldomero León, ha explicado que los vecinos podrán trasladar incidencias relativas a áreas como obras, parques y jardines, saneamiento o alumbrado, entre otras, y ha recordado que ya hay operativa una APP de la delegación municipal de Limpieza que atiende igualmente las demandas de los ciudadanos. Tras comunicar la incidencia, el usuario recibirá una notificación de respuesta, «por lo que van a ver que alguien les resuelve sus problemas», apunta León.

Por su parte, el concejal de Obras, Javier García, ha comentado que el Ayuntamiento quería «dar un paso adelante para que los vecinos puedan trasladarnos las peticiones que ya nos estaban haciendo llegar a través de los canales ordinarios o de las redes sociales». García ha subrayado que el objetivo de esta aplicación es «la cercanía con el ciudadano; dar una respuesta rápida a sus necesidades y mejorar la ciudad». El responsable de Obras ha valorado que ‘GeoMar’ será «una herramienta tremendamente necesaria» y ha avanzado que funcionará de una manera intuitiva y que no serán necesarios conocimientos informáticos para su uso al ser muy sencilla. Ambos concejales han aclarado que la aplicación se irá implementando y actualizando con nuevas versiones y servicios en función de la demanda y de las necesidades de otras delegaciones municipales. Incluso estudian incorporar otras aplicaciones que ya están funcionando como la de la delegación de Limpieza.

Fuente: Diario SUR

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *